CÉDULAS

Con la implementación de los retenes también se institucionalizó el porte de una cédula especial para los enfermos de lepra en donde además de ser el documento de identidad oficial permitía en su interior llevárseles un control médico con el cual se certificaba la veracidad de su enfermedad. Nadie podía entrar o salir del lugar sin el pase o permiso de rigor. Si el viajero padecía la dolencia, la autorización la concedía el médico Director. Si era sano, este menester correspondía al Jefe de Negocios Generales o Administrador. Los mercaderes se veían precisados a proveerse de la CEDULA DE VIVANDERO, requisito indispensable para entrar al leprocomio con su mercancía. Debían salir el mismo día o al siguiente, se les forzaba a desinfectar en un cuarto hermético, tratado con formol, los aperos y cuanto sacaran. En la mayoría de los casos las encargadas de expedir los permisos eran algunas de las siguientes personas: Adela LaVerde, Rosa Ureña o Cecilia Rey.

16 respuestas a CÉDULAS

  1. TANIA ALEJANDRA MEDINA dijo:

    me párese muy interesante saber como era nuestro pueblo querido antiguamente
    gracias profe por proporcionarnos esta información

  2. GLORIA ELSA TORRES CASTILLO dijo:

    ME DIO MUCHO GUSTO PODER VER LO QUE FUE MI QUERIDO Y EXTRAÑADO PUEBLO Y TODA SU HISTORIA Y RECORDAR TANTAS COSAS QUE NO RECORDABA UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA TODOS USTEDES Y LES RECUERDO CON MUCHO AMOR
    ATTE GLORIA TORRES CASTILLO

  3. Magnifica iniciativa, muchas gracias por tantos recuerdos y por tan valiosa informacion.

  4. isnardo ardila dijo:

    DESEO saber si existe un archivo historico medico y de pacientes para un trabajo investigativo que estoy desarrollando, soy medico Anestesiologo y me ha llamado siempre la atencion sobre el Hansen y otras enfermedades que llamariamos tropicales en este medio ambiente santandereano.
    Hay alguien con quien podria estar en contacto, trabajo social o medicos de la institucion, muchas gracias por su informacion.

    • ellazareto dijo:

      Hola Isnardo: Si existe un archivo histórico en el “archivo del Sanatorio de Contratación”.

      • isnardo ardila dijo:

        Muchas gracias por su tiempo y su respuesta, pues es muy valiosa su informacion, podrias ayudrame a contactar a alguien de ese archivo historico ya sea numero telefonico o email, asi seria mas personalizado esta comunicacion. nuevamente gracias por su tiempo y amabilidad.
        isnardo ardila otero
        3204984155 y 3155313485

    • gloria torres castillo dijo:

      Puede llamar a Contratacion santander del sur en el directorio telef se encuentra yo naci en contratacion todos mis hermanos mi papa trabajo en el sanatorio de contratacion cuando esta enfermedad no estaba muy controlada c
      cv

  5. isnardo ardila dijo:

    Muchas gracias por su tiempo y su respuesta, pues es muy valiosa su informacion, podrias ayudrame a contactar a alguien de ese archivo historico ya sea numero telefonico o email, asi seria mas personalizado esta comunicacion. nuevamente gracias por su tiempo y amabilidad.
    isnardo ardila otero. isnardote@hotmail.com
    3204984155 y 3155313485

  6. Rory O'Bryen dijo:

    Esta es una página web magníficamente informativa. Muy bien diseñada y claramente hecha con base en una rigurosísima investigación. Felicidades

  7. Hla, Mi nombre es Diego Beltrán, soy profesor de Español en Bogotá.

    No hace mucho me enteré dfe su proyecto y me interesó bastante. un saludo

  8. ALIRIO dijo:

    Me interesa el tema, soy coleccionista de monedas especialmente los lazaretos quisiera contactar personas CON LAS QUE PUEDA INTERCAMBIARLAS.

    • ellazareto dijo:

      Algunas personas en Contratación tienen en la actualidad modenas de la época del lazareto.

      • Oscar Carvajal Suarez dijo:

        Buenas tardes. Me interesa el tema sobre el coleccionismo de lazaretos. Quisiera preguntarle si sabe algo sobre partir la moneda de 50 centavos de 1928 como mecanismo de necesidad para suplir la ausencia de dinero circulante de menor denominacion y poder entregar vueltas, estimando que esta moneda se conoceria como de 25 centavos. Agradezco su respuesta.

      • ellazareto dijo:

        Hola Oscar, en la emisión de 1928 únicamente sacaron la denominación de 50 centavos en dos colores plata y bronce, cada una con diferentes aleaciones.
        En Contratación hay personas que tienen gran cantidad de estas monedas. (de 50)

      • ellazareto dijo:

        Si existen varias personas que tienen monedas de ésta época especialmente de las de 1928 (50 centavos) Algunas personas como Don Rosendo Chacón tienen una colección de diferentes denominaciones, pertenecientes a la etapa del lazareto.

  9. javier rojas ortega dijo:

    Saludo para todos. El arte se expresa de infinitas maneras. Pongamos algunos ejemplos la música es arte que se manifiesta por los sonidos; la pintura es arte que se presenta con los colores y las lineas; la poesía es arte que se devela con las palabras. Se sigue que, contratación es arte ahí.

    Me gustaría saber sobre poetas en contratación. Alguien me puede ayudar, me interesa la literatura. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s